miércoles, 3 de octubre de 2012


 
“LA VIDA POLÍTICA EN EL PORFIRIATO”
 
 

La política que existió durante la dictadura del Presidente Porfirio Díaz fue una política muy restringida y poco extensa debido a la limitación de los partidos políticos que había en el país. La vida política que se podía observar, tan solo constaba de ciertos integrantes poco experimentados pero fieles y leales al gobierno del Presidente. La historia de México presenta al gabinete de Don Porfirio Díaz como un grupo de personas que poco sabían de administración, gente que dependía completamente de la opinión y mandato del Presidente. Pero cabe recalcar que estas personas también eran “amigos” y gente que estaba de acuerdo con las ideas, proyectos y forma de gobernar que implementaba Don Porfirio.

Los políticos que no estaban de acuerdo con esta forma de gobernar y “salvar al país” eran excluidos y hechos a un lado por el grupo de políticos leales al Presidente y por el mismo Porfirio. Generando con esto preferencias y poca política que permitiera opiniones e implemento de proyectos e ideas diferentes y mucho mejores que las que impulsaban los políticos miembros del gabinete y el propio Porfirio. Debido a esto el País no logro gozar de libertad de expresión y acción, en los años de la dictadura el pueblo tan solo se dedico a trabajar para poder sobrevivir, y con ello poco a poco se fue generando un rencor e inconformidad por parte de la población del País.

Durante más de 30 años la dictadura de Porfirio Díaz estuvo llena de eventos políticos en torno a él. Cuando se le entrevisto acerca de las relecciones que comúnmente hacia, expreso que el País estaba listo para la democracia y que en la siguiente elección dejaría que el pueblo fuera libre de elegir al Presidente que ellos creyeran adecuado. Sin embargo al ver la alegría y el implemento de nuevos partidos con propuestas e ideas para mejorar al País, se sintió presionado, humillado y por ello decidió volver a reelegirse. Debido a esto el pueblo se levanto en armas y diversos políticos destacados, entre ellos Francisco I. Madero, dirigieron a la Nación a reclamar su libertad y la democracia que les pertenecía, dándose así la conocida Revolución Mexicana. Con ello Porfirio Díaz se vio obligado a entregar su cargo de Presidente y salir del País lo más pronto posible. Dándose el inicio de una nueva vida política en la Republica Mexicana y se abrieron las puertas de la libertad para el pueblo, con la ilusión de un nuevo rumbo en la historia que comenzaba a escribirse…
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario