miércoles, 3 de octubre de 2012

LA PINTURA EN SU ESPLENDOR: PORFIRIO DÍAZ



JOSÉ MARÍA VELASCO





Por N. Alejandra Núñez Novelo


Medalla de París otorgada a Pintor Mexicano

José María Velasco: orgullo Mexicano recibió por su trayecto en la época del porfiriato, la Medalla de la Exposición Universal de París. Ya era un hecho para este pintor  que lograría tal reconocimiento puesto que sus pinturas alcanzaron ser vistas hasta en Francia, gracias al apoyo que le brindó el Presidente Porfirio Díaz.
Se le otorgó el voto de confianza y siempre llenó las expectativas de toda una Nación. No es para menos su romántica forma de plasmar la naturaleza y los colores y texturas que expresa son gran influencia de Francia.
Cabe destacar que entre sus Obras están las mejores impresiones de nuestro País, entre unas de ellas las que se han hecho del Valle de México,   Templo de San Bernardo, Luces sobre el lago y El puente de Metlac, y por supuesto la ya famosa del “Ferrocarril”, donde se plasma de las primeras de las pinturas de esta máquina innovadora en México.

Entre sus recomendaciones que da a sus discípulos es que para pintar algún paisaje de la naturaleza o el que sea, deben tener la pasión y emoción por querer estar en el lugar, sin estos sentimientos difícilmente podrás plasmar y dar a reflejarte en la pintura; es una cuestión de romanticismo entre el cuadro y quien lo pinta.

Un impulsó grande al igual es el que pudo llevar 68 de sus obras a Francia en su tiempo, para ser exhibidas en la Exposición Universal de París. Y con ello atraer la atención de otros autores de ese país. No cabe duda que tuvimos buenos representantes en cuanto pintura en expresionismo Francés.


En una entrevista el Pintor José Velasco externó:"...los cuadros míos han producido mucho efecto, agradan bastante y se han sorprendido de ver que en México se puedan pintar estas obras que juzgan de bastante mérito...[..]...mis cuadros han gustado, todos los elogian y les llaman la atención...[..]...Ayer he recibido la Condecoración de Caballero de la Legión de Honor, es una recompensa que me honra mucho y la considero como una gran distinción. Estoy muy contento de haber recibido este premio que me recompensa sobradamente el gran sacrificio de haberme separado de mi familia...


No hay comentarios:

Publicar un comentario