miércoles, 3 de octubre de 2012


El comercio y los avances industriales: si existe apoyo
 
de parte de Díaz.
 
 
 
Por: Ingrid Viviana Canul Cocom.

El comercio es una de las potencias mundiales de la etapa de Porfirio que ha desarrollado la llegada de una nueva etapa del capitalismo: el imperialismo llamada así la segunda revolución industrial.  Generó un aumento importante en la electricidad, en las industrias, en la materia prima, alimentos, carbón, petróleo, así como para mercados nuevos y numerosos productos.
Con el progreso de las vías ferroviarias el costo del transporte no se ha elevado y esto es positivo ya que las personas pueden trasladarse de un lugar a otro sin un costo tan elevado.
En 1890 la presencia de grandes compañías extranjeras dotadas de maquinaria y muchas técnicas de reproducción, le dieron al país de México un gran impulso ala industria. De esa manera siguió creciendo la industria de textil como: calzado, telas, bebidas, papel, productoras de azúcar etc.
Debido al crecimiento industrial en las ciudades de México, Puebla, Monterrey, Orizaba, Guadalajara. Se inicio el proletariado industrial, se integra por peones su situación era mala ya que los jefes no les daban descuentos, eran castigados, no tienen sindicatos, ni prestaciones.
En las haciendas existía una tienda de “Raya” la cual surgió el nombre porque los jornaleros firmaban con una raya, en estas tiendas había lo básico y los jornaleros tenían que comprar allí ya que cuando les pagaban solo en esa tienda se les podía canjear su vale. Existían ocasiones de que los jornaleros tenían que comprar a crédito con intereses muy altos así los campesinos se hacían dueños de las deudas impagables que algunas veces era heredados a sus hijos, y si la deuda no era pagada seguían creciendo sus intereses más altos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario